Métodos de Planificación Familiar para Hombres y Mujeres
Modificado de https://www.youtube.com/watch?v=9IbTJgZm3Kw
​
La planificación familiar se basa en el derecho de los individuos y parejas a regular su fertilidad, fundamentado en las áreas de la salud, los derechos humanos y la demografía. A pesar de la evolución en las políticas y los programas de planificación familiar en todo el mundo, existen grandes áreas geográficas en las que todavía no se cumplen las necesidades mínimas. Las razones son múltiples, incluyen motivos económicos pero también ideológicos o religiosos. Las técnicas anticonceptivas modernas buscan la interrupción del proceso de la concepción actuando en el óvulo, esperma, fertilización o implantación y con métodos o técnicas que modifican los hábitos sexuales de las parejas. Antes se denominaban métodos de abstinencia periódica o planificación familiar natural, que ahora se llaman planificación familiar basada en el conocimiento de la fertilidad (Haghenbeck, Rodrigo & Herrera, 2012).
​
USO ACTUAL DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
​
El uso actual de métodos anticonceptivos es el indicador más importante de este capítulo en términos de comparabilidad internacional y de seguimiento a las metas nacionales establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública y alineadas hacia el Objetivo número 5 y 6 de las metas del Milenio y las metas 3.7 y 5.6 de los ODS de Mejorar la Salud Sexual y Salud Reproductiva. Este indicador se define como el porcentaje de mujeres/hombres que reportan uso actual (30 días antes de la encuesta) de algún método anticonceptivo, de algún método anticonceptivo moderno y de algún método anticonceptivo tradicional.
Al comparar entre la ENDS 2010 y la 2015, se encontró que el aumento en los porcentajes reportados de uso actual para las mujeres unidas de 15 a 49 años es estadísticamente significativo con un 95 por ciento de confianza para algún método (79.1 a 81%) y algún método anticonceptivo moderno (72.9 a 75.9%). Entre las mujeres sexualmente activas de 15 a 49 años, el aumento reportado en uso actual de algún método anticonceptivo (81.6 a 82.5%) no es significativo, pero sí lo es para algún método anticonceptivo moderno (75.1 a 77.7%) con un 95 por ciento de confianza (Ministerio de Salud y Protección Social & Profamilia, 2015).
Se ha encontrado que la presencia de los hombres en los hechos relacionados con la regulación de la fecundidad y la reproducción es poca, pues consideran que de esto se encarga la mujer, y rechazan generalmente el asumir responsabilidades en el ámbito reproductivo la mayor parte de estos hombres son de edades relativamente jóvenes, y que hacen parte de un “cambio generacional” en el cual predominan ideas de mayor apertura en lo concerniente a la sexualidad y a que la mayoría de decisiones se toman en pareja. (Fernández & Ruidiaz, 2014).
​
PERCEPCIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POR PARTE DE LOS HOMBRES
Las percepciones de aprobación o rechazo sobre métodos anticonceptivos son permeadas por patrones sociales y culturales que pueden convertirse en barreras o ventajas frente a temas de Salud Sexual y Salud Reproductiva y en esta medida pueden influenciar el uso y reporte de uso de métodos anticonceptivos en los hombres.
Existen diversas formas mediante las cuales los hombres pueden intervenir de manera positiva en la salud sexual y reproductiva de las mujeres: pueden participar en la anticoncepción, ya sea utilizando algún método anticonceptivo o colaborándole a la pareja para que use el método que ella prefiera; tomando parte en la decisión sobre el número de hijos y el espaciamiento entre estos; y en general, asumiendo una actitud responsable frente a la actividad sexual, cuidando su salud y su cuerpo, preocupándose por conocer las condiciones que lo favorecen y benefician, lo cual incluye el uso del preservativo para prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Los intereses de salud sexual y reproductiva de los hombres específicamente van encaminados a lograr una sexualidad satisfactoria y sin riesgos, la protección contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS ITS), la prevención y el tratamiento de la infertilidad y el control de su fecundidad. También hay un interés en la protección contra el cáncer testicular, el cáncer de pene y el cáncer de próstata. Ver http://www.generacionmas.gov.co/SaludSexual/Documents/Modulo_de_la_A_a_la_Z_en_derechos_sexuales_y_reproductivos.pdf
​
VASECTOMIA
​
En torno a la práctica de la vasectomía, aún existe una serie de mitos y prejuicios con respecto a una supuesta pérdida de virilidad o vigor sexual entre aquellos varones que se atrevan a realizarse dicha intervención quirúrgica menor. Además, existen varias dudas sobre este método, lo cual se ha visto reflejado significativamente en la poca participación de los hombres en el mismo; son muchos los hombres que tienen diferentes puntos de vista acerca de la realización de la vasectomía, así como mitos y creencias que dificultan que se lleve a cabo este procedimiento. Esto podría generar que la población masculina tenga poca responsabilidad a la hora de escoger un método anticonceptivo que sea beneficioso para ella y sus parejas, teniendo en cuenta que la vasectomía es un procedimiento simple, que involucra menos riesgos que la ligadura de trompas. (Fernández & Ruidiaz, 2014).
​
Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor científico de Profamilia, explica que el procedimiento dura entre 7 y 10 minutos, se utiliza anestesia local, no es doloroso y el paciente regresa a su casa inmediatamente. Los cuidados se reducen a no tener relaciones sexuales durante una semana, planificar durante tres meses más y luego hacer una prueba para confirmar si ya no hay espermatozoides en la eyaculación. Tan sólo el 5 % del semen está compuesto por células reproductivas. Al cortar el conducto que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, se interrumpe la fertilidad, manteniendo la salud sexual intacta. ver link https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-quiere-una-maraton-de-vasectomias-articulo-749712
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Vasectomía y Ligadura siempre será gratuitos:
​
Realización de forma gratuita y se promueve ligadura de conductos deferentes o vasectomía y ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable.
​
¿SABIAS QUE EN LA EPS IPS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON GRATUITOS?
​
​
​
¿QUÉ DEBER TIENE TU EPS IPS O CENTRO DE SALUD EN CUANTO A MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN?
​
1. Consulta de primera vez de planificación familiar (tanto por consulta externa, como por urgencia para anticoncepción de emergencia).
2. Elección y suministro de métodos de planificación familiar.
3. Consulta de control en planificación familiar.
​
¿SI VAS A LA EPS E IPS O CENTRO DE SALUD A SOLICITAR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Y TE LO NIEGAN SABES QUE DEBES HACER?
Cualquier negación en la prestación de servicios de salud puede ser denunciada ante la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo o la Secretaria de salud. Igualmente, dentro de los mecanismos de control ciudadano acordes a la Constitución de 1991, una persona puede presentar una petición, una queja ante la Superintendencia de Salud o una acción de tutela ante cualquier juez de la República.
PARA INFORMARTE MEJOR, CONSULTA http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
​
- Queja. De acuerdo con la Ley 1122 de 2007, la Superintendencia Nacional de Salud puede imponer sanciones a los prestadores de servicios de salud que nieguen servicios o procedimientos y pongan así en peligro la vida del paciente.
- Derecho de petición. El artículo 23 de la Constitución Política establece el derecho fundamental a presentar peticiones y a obtener pronta respuesta. En esta medida, los usuarios de los servicios de salud podrán elevar solicitudes respetuosas ante estas entidades y obtener respuesta en los tiempos establecidos por la ley, en este caso 10 días hábiles. Para mayor información consultar: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
​
​
​
​